071126 - Huaraz :: Mal Calculo | Miscalculation

El ultimo lugar visitado en el Ecuador fue Vilcabmaba, una pequeña población al sur del país sobre los majestuosos Andes famosa por la longevidad de sus habitantes, característica atribuida a cierta sustancia que se encuentra en las aguas que abastecen esta zona, “el elixir de la eterna juventud”, obviamente acompañado de un ambiente bien relajado donde la verdad ni la muerte quiere hacer su trabajo. La ruta que de Cuenca me condujo a esta localidad pasando por Loja es una mas de esas fabulosas carreteras andinas, que sin faltarle uno que otro tramo en mal estado, típico de cualquier vía en Latinoamérica, es sin embargo completamente agradable a todos los sentidos: lindos paisajes, clima agradable, olores de montana, el rugir del motor y un par de momentos de adrenalina pura cuando te parece pecado desaprovechar las majestuosas curvas que te invitan a gastar un poco el costado de las llantas.

En el hostal en Vilcabamba me encontré con Fine, una querida pelada Alemana que había conocido en Quito. Pues bueno con ella nos fuimos a recorrer la zona a caballo y a visitar una linda cascada probablemente de la tan mencionada agua mágica. Junto con ella y otro par de nuevos conocidos pasamos una buena tarde conversando en la plaza del pueblo y rematando con un par de cócteles en el bar del hostal. Era hora pues de romper la rutina del viaje, y viendo que Fine se dirigía en mi misma ruta hacia el Perú, pues la invite a que viajara con migo en la moto por un par de días, y pues hay estaba de nuevo, la moto parecía un Jeep de finca, cargada hasta la cabeza pero con buena compañía.

De Vilcabamba salimos temprano rumbo al Perú en medio de una lluvia que aunque no muy fuerte igual limitaba enormemente la velocidad de conducción. Con suerte el día aclaro en Loja y de hay a Macara (frontera con Perú) fue un agradable viaje sin mayor inconveniente, con la excepción de una indicación mal dada por parte de un anciano en la esquina de un pueblo que nos hizo perder unos cuarenta minutos de viaje. Macara es una de las fronteras mas fáciles y menos transitadas por las que he pasado, extremamente recomendada para los que viajen de Ecuador a Perú, especialmente al comparar mi experiencia con todas las malas historias que he oído sobre el cruce en la frontera principal de Huaquillas. Eso si, no se puede perder la oportunidad para llenar el tanque una ultima vez con gasolina a la mitad del precio que de Perú hacia el sur tendrás que empezar a pagar.

La primera estación en el Perú fue la localidad de Piura, supuestamente la ciudad mas antigua de este país, pero que honestamente poco tiene para mostrar, ni de antigua, ni de moderna, mas bien un simple punto de paso en dirección a la costa.

Y la costa la habríamos de encontrar en Trujillo, mas específicamente en la población de Huanchaco, un pequeño pueblo pesquero y turístico ubicado 10 Kmts al noroccidente de esta ciudad. Aquí logramos llegar a las 7 de la noche después de un largo día caracterizado por un par de malos cálculos.
El primero y tal ves el menos relevante se refiere al cálculo del tiempo de viaje. Durante mi aventura, y especialmente en los países latinos, al momento de calcular el tiempo entre una población y la otra, ha resultado normalmente ajustado estimar dos terceras partes del tiempo que según la guía tarda un bus en recorrerla. Pues bueno, no siempre funciona, cuando la ruta es desértica, la carretera en excelente estado y exageradamente recta, pues el tiempo que se gana en la moto con respecto al bus gracias a la velocidad, se pierde en los descansos que son mas en cantidad y en tiempo debido al cansancio causado por la misma monotonía de la vía. Pues bueno, lo que pensé seria un viaje de 4 horas, no fue ni siquiera de 6 como lo indicaba la guía para los viajeros en bus, sino de 8, claro que las dos horas extras se debieron al segundo mal calculo de la jornada.

Ya habiendo recorrido 100 de los 200 Kmts que separan a Piura de Chiclayo por un extenso y árido desierto se encendió el indicador que normalmente me hace saber que tengo uno 100 Kmts mas de autonomía de combustible, situación que no me preocupo mucho ya que de acuerdo al mapa había un pueblo unos 20 Kmts antes de Chiclayo, pero al seguir la ruta y encontrarme con vientos en contra y cruzados que solo los había sentido en Texas anteriormente me empecé a preocupar un poco, pues obviamente el consumo de combustible se incrementa. Los kilómetros pasaban y las estaciones de gasolina no aparecían por ninguna parte, el GPS me indicaba 10 Kmts mas para encontrar la siguiente población cuando lo que he temido por 9 meses sucedió, me quede sin gasolina. Inicialmente pensé tener suerte de estar con Fine, ya que ella podría quedarse con la moto mientras yo iba de alguna forma a buscar una solución, pero al pensar un poco mejor en la situación decidí que no la podía dejar sola, entonces pues, cerrar todo con llave parar a alguien e irnos juntos en busca de tan preciado liquido. Después de esperar unos 20 minutos sin que ni un solo vehículo pasara en el sentido deseado, la suerte empezó a voltearse a nuestro favor, un camión que pare a ver si nos llevaba, resulto tener medio litro de gasolina con el, y aunque esto no significaba mas que unos 8 Kmts de recorrido pues decidí intentarlo y tratar de llegar al siguiente pueblo. Una vez andando y al mirar nuevamente el GPS vi que no lo íbamos a lograr y entonces pare en la única choza que aparentemente deshabitada se encontraba al lado de la carretera, con la fortuna no solo de no estar deshabitada sino también de tener un poco de gasolina que me pudieran vender. Otro medio litro por el cual pague 10 soles aunque el amable señor solo me había cobrado 1.5 soles, lo cual me pareció insignificante para el favor que me estaba haciendo. Con esto ya llegamos al siguiente pueblo, en medio de un confuso sentimiento de victoria llene el sediento tanque y seguimos la ruta hacia Chiclayo y Trujillo para estar llegando a Huanchaco un poco exhaustos a eso de las 7 de la tarde.

En Huanchaco nos quedamos un día entero, el descanso era necesario, la playa era agradable, la moto necesitaba una buena lavada y engrase de cadena y el pintoresco centro histórico de Trujillo tenia que ser visitado. Fue un día bien bueno con la excepción de que en la noche me di cuenta que la llanta trasera estaba perdiendo aire por el mismo agujero del pinchazo que había tenido en Cuenca. Pensé poder seguir así hasta Lima poniéndole aire periódicamente, pero la mañana siguiente me di cuenta de que la situación cada vez estaba peor, y pues bueno hay estaba nuevamente nuestra suerte dándonos duro, ahora a buscar un montallantas en Trujillo, bajar la llanta, arreglar el parche y continuar. Tomo un poco de tiempo, pero se logro, 2 horas retrasados salimos pues de Trujillo con la idea de ir a Casma por la panamericana para luego cruzarnos a Huaraz por lo que según el mapa parecían unos 50 Kmts de carretera sin pavimentar. Todo iba aparentemente bien, eran las 2:30 de la tarde cuando encontramos la carretera sin pavimentar y según el GPS Huaraz se encontraba a unos 50 Kmts en línea recta, lo que yo estimaría podrían ser unos 80 Kmts por el cruce de montaña equivalente a unas 3 horas de viaje… otro mal calculo. Pues acá venia la suerte de nuevo, la carretera aunque transitable no estaba en muy buen estado y pues manejar cuesta arriba con dos pasajeros y su equipaje no estaba siendo una tarea nada fácil. Un cruce de rió para el cual tuve que bajar todo el equipaje y una entupida caída sin consecuencias cuando trataba de sortear una zanja en la mitad de la vía ya me tenían pensando en que tan acertada había sido la decisión de tomar esta carretera. Eran las 3:40 y habíamos recorrido lo que parecía apenas el 10% del tramo destapado cuando de repente y de frente nos encontramos con un pequeño campero tripulado por Jorge y su hija Rita, un par de Argentinos que venían precisamente de Huaraz y llevaban ya 4 horas de conducción en un vehículo mucho mas acorde con las condiciones de la vía. El pensar que nos cayera la noche en esta vía y la cara de frustración de Jorge al hablar de esta carretera me ayudaron a tomar la decisión, colocar el equipaje en el campero, Fine para el asiento trasero, media vuelta y de regreso a Casma. Bajar ahora sin equipaje ni pasajero por la misma ruta parecía un juego, me sentía como montando bicicleta por carretera pavimentada. Bueno, un poco decepcionante el no haberlo logrado, pero la aventura fue increíble, los paisajes alucinantes y una buena comida en un agradable hotel acompañadas de un par de cervezas mientras conversábamos agradablemente con Jorge y Rita terminaron por darle al día un toque bien especial.

Huaraz y la cordillera blanca no se podían quedar fuera del recorrido, y pues entonces temprano en la mañana y ahora por la vía pavimentada nos dirigimos a dicha ciudad pasando por un contraste de paisajes, desde los áridos y secos desiertos en la costa pacifica hasta los múltiples picos nevados de la cordillera blanca, pasando obviamente por la transición de desierto a páramo que ofrece la cordillera negra. Un viaje mas que recomendado, por una excelente vía.


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The last place visited in Ecuador was Vilcabamba, a small town south of the country over the majestic Andes which is famous for the long life of its citizens, a feature attributed to some substance present on the waters of the area, “the forever young elixir”, obviously accompanied by a very relaxed environment where not even death wants to do its job. The route that from Cuenca took me to this location going trough Loja is one more of the fabulous Andean routes that without lacking a couple of areas in bad shape, typical of any Latin American road, is anyhow completely amazing for all your senses: nice landscapes, good weather, mountain smells, the engine sound and a couple of pure adrenaline moments when it seems like a waist to not push harder on the amazing turns that invite you to wear some of the sides of your tires.

At the hostel in Vilcabamba I ran into Fine, a very nice German girl who I have met previously in Quito. Well, along with her I took a horseback ride around the area and visited a very nice waterfall that probably carried the now mentioned magic water. With her and a couple more new acquaintances we spent a nice afternoon chatting on the town’s plaza and ended the day up with a couple of cocktails on the hostel’s bar. It was time now to break the routine of the trip, and seeing then that Fine was in my same route to Peru, I decided to invite her to travel with me on the bike for some days and well here we go again, the bike looked like a rural farm jeep, loaded to the head but with some good company.

We left early from Vilcabamba towards Peru in the middle of a rainfall that even though was not too strong it did limit enormously the riding speed. Luckily the day cleared up in Loja and from there to Macara (border with Peru) we had a nice ride without any major inconvenience, with the exception of a wrong indication given by an old man in the corner of a town that made us travel out of route for about 40 minutes. Macara is one of the easiest and less transited borders I have ever crossed, extremely recommended for those who travel from Ecuador to Peru, especially when comparing my experience with old the bad stories I kept hearing about the main border crossing in Huaquillas. Important note, don’t forget to fill up your tank one last time before crossing still paying half of what you will be paying soon in Peru.

Our first stop in Peru was the town of Piura, supposedly the oldest city of the country, but honestly it has few to show, neither old nor modern, I see it more as a transit point in the way to the coast.

The coast was to be found in Trujillo, more specifically in the small town of Huanchaco, a fisherman, touristy and surfer town 10 Kmts Norwest of Trujillo. Here we were able to arrive at 7PM after a long day of traveling characterized by a couple of miscalculations.

The first and most relevant one refers to the trip time calculation. During my adventure, and especially on the Latin countries, when it comes to calculating the time to be spent between two locations, it has mostly worked to calculate it as two thirds of the time a bus will take to make it according to the traveling guide. Well, it does not always work, when the route is desert, the road in excellent shape and extremely straight, the time you gain in the bike thanks to the speed, you’ll loose on the breaks taken, which are more and longer due to the tiredness caused by the monotony of the road itself. What I thought would be a 4 hour trip, did not take even the 6 hours the guide indicated for the travelers in bus, but took 8, although the 2 extra hours were due to the second miscalculations of this journey.

After having ridden 100 of the 200 Kmts of desert that separate Piura from Chiclayo, the indicator that lets me know I have around 100 Kmts of fuel autonomy turned on, but this situation did not worried me much since according to the map there was a town 20 Kmts before Chiclayo, but when continuing down the road to find very strong front and cross winds that I have only felt before when crossing Texas, I began to worry a little since obviously the fuel consumption will be increased. The Kilometers passed and the gas stations did not show up anywhere, the GPS indicated 10 more Kmts to find the next town when suddenly what I have feared for the last 9 months happened, I ran out of gas. Initially I though I was lucky to be with Fine, since she could stay with the bike while I went somehow to find a solution, but after thinking a little better on the situation I decided I could not leave her alone, so then, lock everything I could and go together in search of such a precious liquid. After waiting for about 20 minutes with not a single car in the needed direction, luck started to play on our side, a truck I stopped to see if he could take us ended up having half a litter of gas with him, and even though this only meant around 8 Kmts of riding I decided to try it out and get to the next town. Once going and looking again at the GPS I realized I was definitely not going to make it and so stopped in the only little house on the side of the road which looked completely unpopulated to see if they may have a little more gas they could sell me. Another half liter for which I paid 10 soles even though the nice guy who sold it only charged me 1.5, which I thought was insignificant compared to the favor he was now doing to me. With this we were able to make to the next town, in the middle of a confusing victorious feeling I filled the thirsty tank up and we continued the route towards Chiclayo and Trujillo to then arrive very exhausted to Huancallo around 7 PM.

In Huanchaco we stayed a whole day, resting was necessary, the beach was nice, the bike needed a good wash and chain lube and the colorful historic center of Trujillo had to be visited. It was quite a nice day with the exception that at night I realized the back tire was loosing air through the same hole from the flat I got in Cuenca. I thought I could continue all the way to Lima by just putting more air periodically, but next morning I saw the situation was getting worst, so then our luck was there again hitting us hard. Now we had to look for a tire shop in Trujillo with the idea in mind of going then to Casma using the Pan-American Highway to then cross over to Huaraz through what looked in the map like 50 Kmts of an unpaved road.
All was going apparently good; it was 2:30 PM when we first found the unpaved road and according to my GPS Huaraz was located around 50 Kmts in a straight line, which I estimated to be around 80 Kmts of real road in this mountain cross meaning around 3 hours of travel… one more miscalculation. Here was our luck again; the road even though ride able was not in a very good shape and driving up the hill with two passengers and its luggage wasn’t being an easy task at all. A river crossing for which I have to take all the weight off and a stupid fall without any consequences when trying to sort a ditch on the road had me already thinking in how smart had been the decision of taking this road. It was 3:40 and we had only advanced what looked in the GPS as 10% of the distance to cover when suddenly and coming straight to us we ran into a small camper driven by Jorge and his daughter Rita, a couple of Argentineans that were precisely coming from Huaraz and had already been driving for 4 hours in a vehicle way better suited for this type of road. Just thinking night may fall on us in this road and the frustration face Jorge had when talking about the road helped me to make the right decision, put some luggage in the camper, Fine to ride with them, half turn and back to Casma. Riding now down without the luggage and a passenger through the same route seemed more like a game, it felt like riding a bicycle down a paved road. Well, a little bit frustrating to not have made it, but the adventure was incredible, the landscapes mind blowing and a good dinner in a quite nice hotel with a couple of cold beers as we had a nice chat with Jorge and Rita ended up giving the day a very special touch.

Huaraz and the “Cordillera Blanca” could not stay off the route, so then early in the morning and now through a longer but fully paved road we headed towards this town going through an amazing contrast of landscapes, from the arid and dry deserts along the coast to the multitude of white peaks on the “Cordillera Blanca”, crossing obviously the transition from desert to high mountains that the “Cordillera Negra” has to offer. A well recommended trip through a very good road.



Vilcabamba to Piura:




Huanchaco to Huaraz:


1 comment:

MyLife said...

fosy.....desde san diego, lo saludo. It was nice to see that you esta vivito y coleando. Esa maquina le salio pero de oro.
Looks that you are picking up really nice chiks in your way.
My best wishes for a great Christmas, wherever you will be at that time, I imagine in Machu Pichu.

PD. A very boring note : what was the name of the program you use to do this