080428 - Santa Elena :: Expedición amazónica | Amazon Expedition

Después de llevar 6 días en Jericoacoara llegaron Manolo, mi amigo de Manizales que igualmente andaba recorriendo Suramérica en moto con Andres y Palin, otro par de colombianos que venían acompañándolo en el viaje. Como era de esperar, Jeri les encanto, y por tanto mi partida de dicho sitio se prolongo unos 4 días mas, 4 días bien agradables que en compañía de dichos personajes disfrutamos entre caminatas por las dunas, montada en moto por una playa interminable, conversaciones y risas con Juan el dueño del hostal y una que otra fiestita que no podía faltar.

Aunque muy amañados en Jeri, el momento llego de seguir el viaje, de nuevo acompañado y con muchos ánimos de seguir salimos de la arenosa Jeri en busca del Amazonas. Palin decidió quedarse unos días más en Jericoacoara y seguir su viaje solo mas tarde, mientras que yo decidí llevar hasta Belem a Martín, un Argentino que conocimos en Jeri y quien necesitaba de transporte a dicho lugar. La ruta a Belem eran unos 1400 kilometros y la realizamos en dos largos días de viaje, el primero bien seco y sin inconveniente alguno, con la excepción de una buena pegada de la moto de Manolo en la arena de la playa entre Jericoacoara y Prea al querer cortar camino e irse bordeando el mar, el segundo día aunque sin inconvenientes tuvo como constante las fuertes y largas lluvias, las mojadas fueron varias y de nuevo se comprobó así como en las tierras de Panamá que no existe “impermeable” que pueda mantener el agua afuera bajo una intensa lluvia tropical. Adicional a esto y faltando 150 kilómetros para llegar a Belem nos dimos cuenta que mi llanta trasera ya tenia una sección donde el caucho había sido comido y el gastado ya llegaba hasta la segunda capa de lona, que descuido, y yo con pasajero a bordo… por seguridad, Andrés termino de llevar a Martín hasta Belem mientras yo procuraba no frenar muy duro con la llanta trasera y esperaba en cualquier momento un explosión de neumático… menos mal llegamos a Belem sin problema y con la tarea de comprar nueva llanta una ves lleguemos a Manaus.

La estadía en Belem fue de solo una noche y un día ya que en el hostal en que nos quedamos nos ayudaron a organizar todo para salir al siguiente día a bordo del barco “Santarem” en una expedición de 6 días a lo largo del Río Amazonas hasta la ciudad de Manaus ubicada en el medio de la selva Amazónica. Aunque un poco mas costoso tomamos la decisión de comprar dos puestos en camarote y uno en hamaca, una decisión que termino siendo fundamental, ya que no solo teníamos ahora espacio cerrado para guardar nuestras pertenencias, sino la comodidad de dormir dos de cada tres noches en cama plana, con aire acondicionado y privacidad. Probablemente de no haber sido así, no hubiera tomado más de 2 días para estar saturados del Amazonas, el “Santarem”, el intenso calor, los olores que lo acompañan, el Forro (música típica del noreste brasilero) y la comida que a pesar de ser mejorada para nosotros los pasajeros de camarote, nunca cambio de menú y provoco una fuerte epidemia de gases al menos entre los tres colombianos que compartíamos el camarote 16… un lugar en momentos impenetrable!!

Ahora que ya describí levemente los aspectos menos agradables de este viaje puedo con toda energía escribir que el Río Amazonas es una mas de esas maravillas de la naturaleza que sin importar los días de viaje no dejan de asombrarlo a uno con sus dimensiones inimaginables, sus densos paisajes de verde vegetación, la variedad de aves y plantas que se asoman a sus orillas, las pequeñas casas y aldeas que sobre pilones de madera descansan sobre las aguas turbias esperando aquella época del año en que el río se seca un poco y les devuelve un trozo de tierra para su trabajo. La vida en esta zona brota por todas partes y a su ves parece ardua y difícil para sus habitantes humanos que no pueden descuidar sus construcciones por un momento por que la selva y el río las reclaman. Un espectáculo!!

En el barco conocimos a dos Irlandeses, una finlandesa y un Italiano que iban todos de viaje largo y con destino inmediato Santarem (mitad del viaje entre Belem y Manaus), con ellos disfrutamos de un par de noches tomando ron y cachaza al escondido de la tripulación del barco ya que era prohibido su consumo, pero como niños chiquitos, mas lo disfrutamos. En Santarem se quedaron y seguimos pues nosotros tres río arriba cada día más cerca de nuestra tierra natal, esperamos encontrarnos con ellos en nuestro país para mostrarles lo lindo que es Colombia.

A Manaus llegamos en la madrugada del sexto día para encontrarnos con la sorpresa que el nivel del puerto con referencia al barco estaba por lo menos dos metros por encima de la puerta de desembarque por donde debíamos sacar las motos y por ende la única forma de sacarlas era levantarlas con algún dispositivo a la altura del puerto. Obviamente los funcionarios del puerto estaban listos para ayudarnos por la módica suma de 500 reales (300 dólares) que sin pensarlo dos veces rechazamos de inmediato y tras una hora de ir, venir y conversar con todo el mundo se redujo a una mas aceptable cifra de 150 Reales, que a la final terminaron también siendo un robo ya que el capitán a solicitud de dichos hombres movió el barco a un lugar un poco mas bajo donde entre 4 de ellos levantaron moto tras moto sin necesidad de cuerdas y se hicieron a el dinero mas fácil de su vida. Probablemente el capitán igual estaba metido en esta negociación ya que previamente a nosotros nos había dicho que el barco de ahí no se movía… pero bueno, las motos en tierra y listos para seguir al norte.

La primera labor en Manaus fue encontrar un taller, realizamos cambio de aceite, lavada general y para mí también el cambio de la llanta trasera. Mientras esperábamos dimos una vuelta por el centro de la ciudad y sus mercados y muy a las 2 de la tarde estábamos listos para salir rumbo Boa Vista a 700 kilómetros al norte. Ahora estábamos cruzando la selva amazónica en moto y el paisaje no podía ser más llenador, denso, verde, vivo y eso si, con mucha mucha lluvia. El día vio su fin al llegar a la entrada de una reserva indígena donde no se puede pasar después de las 6 de la tarde ya que sus habitantes aparentemente son muy celosos de su tierra y algo peligrosos. Acampamos pues en un restaurante al lado de la vía y con la salida del sol partimos para cruzar la hermosa tierra indígena para luego ver como la selva empieza a disolverse y el paisaje de llanura toma posesión.

Montamos todo el día y el fin de Brasil para nuestro viaje estaba cada vez mas cerca. Faltando unos diez kilómetros para la frontera con Venezuela veníamos cruzando una pequeña cierra con vías onduladas y curvas pronunciadas, Manolo venia tras de mi y constantemente lo tenia en mi espejo, tome una curva un poco cerrada seguí adelante mire por el espejo y Manolo ya no estaba. Por un momento pensé que había parado entonces seguí lentamente por unos 10 segundos y al ver que no aparecía di un giro y regrese en su busca para encontrarlo sano y salvo metido en un matorral al lado de la vía y con dos Brasileros que venían en un carro tras de el ayudándole a sacar la moto. Menos mal ni a la moto ni a el les paso nada… los peligros de rodar por vías con paisajes alucinantes.

La Amazonia quedo atrás y Venezuela, el último país en esta aventura nos dio su bienvenida. La moto después de 17 países recorridos me dio la primera muestra de fatiga, un goteo constante de aceite por un lugar que no he podido todavía determinar, espero no sea nada grave, pienso seguir así hasta Colombia echándole cada que sea necesario mas aceite para que el nivel siempre este en el lugar indicado. A rodar por nuestra vecina patria.

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After having spent 6 days in Jericoacoara, my friend Manolo from Manizales that was as well riding around South America in motorcycle with Andres and Palin, other two Colombians that were coming with him on the same trip arrived. As expected, they loved Jeri and therefore my leaving date from such place was extended for another 4 days, very nice 4 days that in company of the abovementioned characters were enjoyed among walks in the dunes, riding the motorcycles trough an unending beach, conversations and laughs with Juan the hostel owner and a couple of parties that are always welcome.

Although very happy at Jeri, the time to leave arrived, now riding with company and with a lot of energy to keep going, we left the sandy Jeri in search of the Amazon. Palin decided to stay some more days in Jericoacoara and continue his trip alone some time later, meanwhile I decided to take Martin to Belem, an Argentinean friend that we met in Jeri and was in need of such transportation. The route to Belem was about 1400 kilometers which we accomplished in two long days of riding, the first, a very dry one and with no inconveniences, with the exception of Manolo’s bike getting stuck on the sandy beaches between Jericoacoara and Prea while trying to cut some distance riding along the sea. The second day although without inconveniences as well, had as a constant strong and long rainfalls, we were soaked several times and once again it was demonstrated as in Panama that there is no “waterproof” that can keep water out under an intense tropical rainfall. In addition to this, 150 kilometers before Belem we realized that my rear tire has already wore all the rubber and was showing in some spots the white fabric layer it has under the rubber, how come I did not realize this before? Kind of dangerous having a passenger and everything… to be safer, Andres carried Martin for the rest of the trip to Belem while I was trying to not brake with the rear tire and constantly expecting a sudden blow… luckily we made it to Belem without any problem and with the task of getting a new tire as soon as we arrive to Manaus.

We stayed in Belem just for a night since the people in the hostel helped us organize everything for our trip on board of the boat “Santarem” in a 6 days expedition over the long Amazon River all the way to the city of Manaus which is located on the center of the Amazon jungle. Even though it was more expensive we decided to get two spots on a cabin and one on a hammock, a decision that ended up being fundamental, since not only we had now space to keep all our belongings locked and safe but also the comfort of sleeping two of every three nights on a flat bed, with air conditioned and some privacy. Probably having not been that way it would have taken no more than 2 days for us to be saturated of the Amazon, the “Santarem”, the intense heat, the smells that come with it, the Forro (typical music from northern Brazil) and the food that although was enhanced for us the cabin passengers, it never changed menu and caused a strong gas outbreak at least among the 3 Colombians sharing cabin 16… a place sometimes impossible to get in!!


Now that I have described the not so nice aspect of this expedition, I can now with full energy write that the Amazon river is one more of those natural wonders that not mattering the days of traveling do not stop amazing you with its unimaginable dimensions, its dense landscapes of green vegetation, the variety of the birds and plants that show up on the river shore, the small houses and villages that on top of wood piles rest over the brownish river waters waiting for that time of the year in which the river dries a little and gives back a piece of land for its labor. Life in this zone pours from everywhere and at the same time seems hard and difficult for its inhabitants that can not for a moment stop taking care of their constructions or else the jungle and the river will take them back. What a show!!

On the boat we met two Irish guys, a finish girl and an Italian guy who were all traveling long and whose next destination was Santarem (in between Belem and Manaus), with them we enjoyed a couple of nights drinking rum and Cachaza behind the backs of the boat crew since its consumption was not allowed, but like little kids since it was forbidden it was even more enjoyable. In Santarem they stayed and so we kept going up river every day closer to our home land, we hope to meet with them in our country to be able to show them how beautiful is Colombia.

We arrived in Manaus before sunrise on the sixth day to find out that the port level in reference to the boat was at least two meters above the loading door through which we had to take our bikes out and therefore the only way to take them out was to lift them somehow to port level. Obviously the port personnel were ready to help us for the simple amount of 500 Reais (300 Dollars) that without much hesitation we rejected immediately and after an hour of going and coming and talking with every body we reduced to a more acceptable number of 150 Reais, which ended up being too much as well since the captain, upon request from those men moved the boat to a place with a lower dock where between 4 of them rose bike after bike without needing any ropes and made the easiest money of their life. Probably the captain was involved in the negotiation since previously we had asked him and he told us that the boat was not moving from the original place… but well, bike on land and ready to head north.

The first thing to do in Manaus was to find a bike shop, we changed oil, washed the bikes and I got a new rear tire. While waiting we went around the city center and its markets and just before 2 PM we were ready to leave towards Boa Vista 700 kilometers to the north. Now we were riding the Amazon jungle on motorcycle and the landscape could not be more filling, dense, green, alive and of course with lots and lots of rain. The day saw its end when we made it to the entrance of an indigenous reserve where no body can go after 6 PM since its inhabitants apparently are very jealous of their land and somehow dangerous. We camped by a restaurant on the side of the road and with the rise of the sun we left to cross the beautiful indigenous territory to then see how the jungle starts to dissolve and the prairie landscapes starts to take over.

We rode all day and the end of Brazil for our trip was closer every second. Ten kilometers to the Venezuelan border we were crossing a small hill with wavy roads and some sharp turns, Manolo was coming behind me and I constantly had him in my mirror, I took a quite close turn, kept going and looked on the mirror to find Manolo was not there anymore. For a moment I thought he had stopped so I kept slowly going for about 10 seconds and then turn back on his search. After the turn he was all OK in the middle of a grassy ditch on the side of the road and with two Brazilian guys that were coming in a car behind him helping him trying to get the bike out the ditch. Luckily neither him nor the bike suffer any damage… the dangers of riding among hallucinating landscapes.

The Amazon was now behind and Venezuela, the last country in this adventure welcomed us. The bike after riding across 17 countries gave me the first display of fatigue, a constant oil dripping from a place I have not been able to identify yet, I hope is nothing major, I will keep going like this until Colombia, putting more oil as often as necessary to make sure the level is always good. Let’s ride across our neighboring nation.

1 comment:

Anonymous said...

Bravo...bravo...!!!! esto es lo k esperaba Fozy!!!! el final...k alegria me dio saber de ti, te enviamos exitos de Buenos Aires La Plata, y esperamos k nuestros destinos nos cruce nuevamente !!!
visita:

http://veronicaguardia.blogspot.com/

envia saludos a julian R. de Manizales k perdi comunicacion con él, y agradecemos toda su intencion de k estemos bien en Colombia!!! exitos exitos exitos....el proximo nuestro es a Alaska, asi k ahora me pongo a estudiar un poco de ingles k no se nada!!!
veronica guardia y julio Palazolo